lunes, 13 de octubre de 2025

El Turbón - 2492 metros de cicloalpinismo

Esta montaña de leyendas y cabañuelas se ha convertido en uno de los recorridos más deseados por ciclistas de enduro desde que la Transnomad lo eligió como una de sus etapas este año. Trabajaron en él, pasó su recorrido, y quedó para disfrutarlo durante un periodo corto de tiempo pues en cuanto llegue la nieve su parte alta quedará impracticable. Cicloalpinismo efímero...algo parecido a la nieve polvo...o al buen 'swell' en un banco de arena...

Parking de salida

Durante la semana salió el plan. Marc Cardona me lo propuso y yo rápidamente dije que si, que un fin de semana por Zona Zero con esa guinda del pastel que es hacer el Turbón sonaba a plan perfecto así que reservamos alojamiento para cuatro contando con Xavi Redondo, el que nunca falla a un buen plan, y Edu Rodríguez, nuevo miembro de la grupeta que nos iba a apretar a todos bajando. 

Pasando el pueblo de Serrate

Remontando metros por la pista de Serrate

La zona es solitaria: estamos en el Valle de Lierp, en la comarca del Ribagorza, así que esperamos una actividad en la que estaremos totalmente solos... hasta llegar al párking cerca de Aguascaldas donde para nuestra relativa sorpresa vemos que no somos los únicos en haber tenido la misma buena idea. Hay un par de grupos, uno de Tarragona y otro de Zaragoza, este segundo iba a hacer remonte hasta el pueblo de Serrate. El grupo de Tarragona sale desde el mismo párking y salimos a la misma hora así que hacemos equipo.

Subimos primero por carretera hasta Serrate donde da comienzo la pista que sube hasta La Plana, una bestia de 6,5 kms al 13% de desnivel de media que con la bici de enduro hubo que aplicarse a fondo. Un buen entreno de potencia y de cabeza pues cada curva seguía a un desnivel sostenido que semejaba a una autopista hacia el cielo...

Subiendo con el Turbón a la derecha

Paredes del Turbón

Llegados a La Plana reagrupamos y nos abrigamos. Es el momento de tomar un respiro antes de comenzar la novedad del día: remontar por el camino con la bici a cuestas o como le dicen los modernos: 'Cicloalpinismo'. Y viendo los números de la subida es un buen topónimo: 0,5 kms, 358 de desnivel y un desnivel medio del 70%. Todo eso con la gorda en la chepa. Muy bonito todo.

Reagrupando en La Plana

Marc llegando al reagrupamiento

Recuperando fuerzas...que iban a hacer falta

La Plana y señal direccional

Hacia el porteo

Fue un ejercicio de supervivencia donde cada uno resolvía su porteo de la mejor manera posible. Todavía no hay un manual de como portear una bicicleta por la montaña en la mochila....o quizás si, comienzan a haber cosas, aunque creo que no funcionan demasiado bien. Si alguien que lea esto sabe de algún sistema experimentado y que funcione estaré encantado de saber de él.

A esto se le llama cicloalpinismo

Remontando metros

Mirada atrás

Disfrutando del camino

Aquí el que sufrió más fue Xavi con su Orbea Wild ebike. Marc y yo, que íbamos algo por delante, bajamos un par de veces a echar un cable. Era como subir una vaca a cuestas! Así que pasito a pasito llegamos hasta los 2492 metros del Turbón que nos recibió con un día radiante y unas vistas espectaculares.

Paredes del Turbonet desde la antecima del Turbón

Cima del Turbón

Summit!

Nuestros amigos de Tarragona

Ready to drop!

Desde aquí arriba vemos perfectamente delimitado el Valle de Bardají que es por donde vamos a bajar. Es un espectáculo visual que nos deja un buen rato disfrutando del momento antes de ponernos las protecciones, preparar todo y comenzar la bajada. Todo el equipo vamos juntos...o lo más juntos posible. La bajada comienza pedregosa, de alta montaña, hasta entrar en la parte más empinada donde se ven las curvas y apoyos trabajados por la Transnomad. Ahí se intuye que este camino va a ser efímero, por la erosión...

Xavi comenzando la bajada

Primeros metros

Zona de curvas para llegar a Porroduño

Llegamos a la Collada Porroduño y ya entrados en el Barranco de Liert seguimos bajando entre las paredes del Turbón y del Turbonet para en continuo camino de vacas bien pisado llegar al fondo del valle y seguir buscando enlaces acabados de arreglar entre prados alpinos y bosques.

Virando desde Porroduño hacia el Valle de Bardají
Entre el Turbón y el Turbonet

Línea de bajada

Marc orientándose

Seguimos bajando

Posturómetro a tope


Con todo esto la bajada es larga. Muy larga. Perdiendo desnivel llegamos a la zona zero con sus tracks limpios, rutas marcadas, bosque, típicas margas de la zona, y seguimos disfrutando de una de las bajadas más largas y épicas que he hecho en mucho tiempo. Una ruta que recomiendo hacer en bici de enduro o de all-mountain, aquí no valen ni downcountries, ni trails (bueno, trail embrutecida si) y ni mucho menos de XC ya que hay zonas de bastante piedra que hay que negociar y a veces pasar bien agarrado al manillar.


La última bajada del día. Una Gozada!

Llegados de regreso al párking, después de casi 8 horas con la satisfacción y el cansancio de haber pasado un día largo en la montaña sin ninguna prisa, nos despedimos de los compañeros que la bici y la montaña ha unido y sabiendo que en las buenas ocasiones nos volveremos a encontrar. Nosotros nos quedamos planificando el día siguiente que también iba a ser duro... I love this game!

Podéis consultar el track de la actividad AQUÍ

lunes, 6 de octubre de 2025

BTT Santa Pau '25...'La + Volcànica'

Cuando uno viene a la Garrotxa viene a disfrutar: volcanes dormidos de hace milenios, tierra negra por doquier, vegetación exuberante, contrastes de mil colores, buena comida.... Si a todo esto le sumas un recorrido divertidísimo, bien señalizado, decenas de voluntarios cuidando de los participantes y una organización que mima el detalle pues el resultado es el que ha sido: una mañana de mountain bike de las que no se olvidan.

Todo listo

Esta pedalada de 34 kms y 1460 metros de desnivel que organiza el club de BTT Santa Pau en el pueblo del mismo nombre forma parte de la Lliga BTT de la Garrotxa, un circuito de seis pruebas a cual mejor, de puro Mountain Bike, o al menos del que a mi me gusta: organización local, mucho sendero, buenas bajadas (y subidas) y un punto picante de técnica que te obliga a estar concentrado. Esta prueba iba a ser un buen ejemplo de ello.

Fuimos en el mismo día con Carlos Nieto ya que la salida era a las 8.45 y queda relativamente cerca de casa. Breve calentamiento y nos ponemos en salida. Algo que han hecho bien en esta prueba con casi 500 participantes ha sido escalonar las salidas por categorías: primero ebikes recorrido largo, luego pulmonares recorrido largo, luego ebikes corta y por último pulmonares corta, cada una espaciada por 15 minutos y la verdad es que ha funcionado a la perfección. Ni un solo tapón.

A punto de salir

Carlos is back!

A las 8.45 puntuales dan la salida. Los primeros kilómetros me los tomo como el calentamiento que no he hecho y después de un inicio por asfalto comenzamos a subir hacia el Volcán de Font Pobre. Son unos cuantos kilómetros en total de pista, sendero y trialera que calientan bien las piernas hasta llegar al 'DH Escanyabocs' y 'baixada Cogolls'. La bajada es muy chula con algunos 'switchbacks' y otras trazadas que había que conocer pero para eso jugué la carta de haberla hecho dos semanas antes en La Tramun y pude adelantar a algún biker y hasta atrapé a Carlos que se me había escapado antes.

Seguimos juntos subiendo por la trialera Cogolls hasta el Coll de Sa Rella para más adelante pasar por un sendero precioso en la Fageda de la Bernadella. Que bonito...mientras era bajada y llano porqué cuando se enfiló hacia arriba por terreno húmedo los resbalones ya no fueron tan agradables...aunque no se alargaron en exceso.

Disfrutando por la Garrotxa. Foto: Pau González

...y creo que fue ahí donde se volvió a escapar Carlos. Voy un rato en solitario hasta llegar a una bajada por hayedo preciosa y luego a la Collada del Grau. Aquí comienza la segunda bajada técnica del día y con algún tapón que otro y con muchas ganas de adelantar llego a la zona del Volcán de Can Simó donde cruzo la carretera y afronto la última subida de 200 de desnivel antes de bajar hasta Santa Pau por un sendero anti-manillar ancho donde hay que vigilar para no dejar el nudillo en un alcornoque.

Llegando a Santa Pau. Foto: Sergi Cabezas

Al final meta en 2 horas 53 y contento por seguir progresando en mis famosas rampas que esta vez casi tuve pero logré controlar y acabé apretando los últimos metros por el puro placer de hacerlo. El ganador Hans Becking hizo el recorrido en 2 horas 04 y aunque no me pienso comparar si que me sirve de motivación. Hay mucho por hacer todavía.

Podio Masculino: 1º Hans Becking, 2º Ever Alejandro Gómez, 3º Adrià Bartrina

Después de comentar la jugada con Carlos vamos a buscar el plato de 'butifarra amb seques', fruta, postre de vainilla de 'La Fageda' (producto local de Olot) y bebida correspondientes mientras van llegando participantes. Hasta en las pedaladas, haciendo avituallamiento para casi 500 participantes, se come bien en La Garrotxa.

Avituallamiento 'Garrotxí'

Resultado final...


...Y resultado final de Carlos


Y así pasamos un día de los que hacen afición, en un terreno con unas condiciones perfectas y que te dejan pensando cual será la siguiente. A seguir exprimiendo el Otoño!


Podéis ver los datos de la actividad AQUÍ