miércoles, 22 de octubre de 2025

Puigmal en BTT

El Puigmal con sus 2912 metros es un icono del montañismo catalán...No en vano es una de las montañas más altas de Cataluña, frontera con Francia  y objetivo para muchos aficionados al senderismo y al esquí de montaña que pueden hacer su primer casi 3mil de manera fácil desde varios puntos.

Lo he subido muchas veces: en esquí de montaña, con esquí gordo, con esquí menos gordo, caminando e incluso corriendo y me faltaba en mountain bike así que cuando Joan Molluna me lo propuso no pude decir que no. 

Subiendo hacia Coma Morera

Keep Calm...

Nos juntamos con Carles Pons y un amigo suyo, Jordi, y comenzamos la ruta desde Osseja, a 1187 metros de altitud. Allí comienza una subida muy cómoda por asfalto hasta el Pla de les Salines, cerca de la cima de Coma Morera, un altiplano precioso situado a unos 2000 metros que delimita el territorio Francés del Catalán. Y todo esto bajo una meteo perfecta...todo iba bien.

Posando en Coma Morera

Parada barrita

C'est Jolie!

Desde allí se sigue por una pista muy ciclable que resigue la frontera en dirección a nuestro objetivo del día. A ritmo tranquilo progresamos dejando atrás el Pla y siguiendo a la izquierda del Pico Gorro Blanc (no es broma, en la cartografía sale así) y más adelante cruzando la parte superior de la estación nuevamente abandonada de Puigmal por el Pas dels Lladres pasando debajo de unos cables que debido a la falta de mantenimiento están a punto de caer. Espero que se tome alguna medida con esa estación, o desmantelar o apoyar, y ya se que es una lotería si le toca una mala temporada... pero algo se debería hacer antes de dejar que esos remontes se corroan.....con lo que molaba cuando hay nieve.

Atravesando el Pla de les Salines

Progresando con la Cerdanya de fondo

Telesillas en el horizonte

Mirando el Puigmal

Y muchas veces tiene nieve. El pasado Marzo subí en unas condiciones increíbles con una cantidad de nieve espectacular....

Condiciones el 26-3-25

Pero bueno, que hoy hablamos de mountain bike....pronto llegará la nieve :). Pasando la estación ya comienza el sendero que llega hasta el final del Pas dels Lladres y al comienzo del bicitrekking o cicloapinismo para superar los últimos 300 metros de desnivel al 38%. Gracias a que iba entrenado de la semana anterior en el Turbón me colgué la bici a la primera bien apoyada en la mochila y pude progresar bastante rápido y cómodo. Aquí tanto Joan como Carles y Jordi sufrieron algo más....

Momentum porteo

Porteando por encima de la estación de Puigmal

Este último tramo bien definido y también con buena pendiente se cruza con muchos senderistas que no creen lo que ven sus ojos: 'parecéis un via crucis' me dijo uno...y tampoco iba muy desencaminado jaja...prefiero este tipo de 'via crucis' al que en ocasiones nos depara la vida 'civilizada' ...la verdad...

Llego el primero a la cima. Llegar al Puigmal es sinónimo de no estar solo, de hecho hay mucha gente, como siempre. Incluso hay un planeador sobrevolándonos. Todos disfrutan de su momento y entablo una conversación con varios de ellos que me preguntan y yo les pregunto e intercambiamos esa curiosidad e interés genuino que comienza a faltar en otros ámbitos sobre todo más urbanos e impersonales. En la montaña todo es mejor.

Primero en la cima

Caras de deleite

Summit!
Mientras espero charlando me refugio en un bivac con un bocadillo marca de la casa 'Carles Pons' que entra como el mejor menú Michelín y así hago tiempo hasta que llegan los demás. Cuando llegan pasamos un buen rato disfrutando del lugar y la compañía, nos hacemos unas fotos y nos preparamos para bajar.

Joan bajando el segundo tramo

Jordi llegando abajo de la tartera

Joan flowin' down

Siguiendo a Carles

El primer tramo de bajada es técnico aunque hay un grip excelente: tierra mojada y piedras secas. Mejor imposible. Todos llegamos abajo enteros y deshacemos el camino hasta llegar al Pla de les Salines de nuevo pasando el último tramo atravesando la montaña y la pista que habíamos zigzagueado antes. 'Freeride del güeno'

Deshaciendo el camino

Carles y el Puigmal

Joan y Jordi llegando al Pas dels Lladres

Panorámica

Momento Postugram

Comenzando el Maxitrail

Primera parte por prados alpinos

Siguiendo a Carles por el bosque. Maxitrail

Posturómetro a reventar

Siguiendo a Joan

Y en el Pla comienza la segunda bajada del día, la famosa Maxitrail de Osseja, una bajada larguísima que aparece en Trailforks como azul aunque tiene tramos pedregosos que apuntan a un azul-rojillo en algún tramo. El resto es fácil y divertido y en continua gravedad hasta llegar al pueblo donde, felices, nos fuimos a celebrar la actividad con la clásica barbacoa en Montellà...pero eso es otra historia.

Podéis consultar los datos de la actividad AQUÍ

L'Andorre (L)

No hay comentarios: