Un jueves por la mañana salta un whatts en un grupo....

- 'El sábado voy con un amigo a hacer enduro si os animáis ya sabéis....'

Era Marc Cardona que siempre que puede está en acción. Yo me apunto, no lo dudo, ahora al preguntar que cual era el plan la respuesta fue....

- ' Todavía por ver....Tremp.....¿tienes alguna propuesta?...'

Y claro...se me activó la neurona al saber que habían hecho la Cavallera Extrem el finde pasado así que los senderos debían estar inmaculados. Lo propongo, le parece bien, pero al comentarlo con el compañero dice que había estado hace poco. Descartamos el plan A

- '¿...y la zona de Vallter? Va a hacer calor y se estará bien en altura...' y le paso un par de tracks

- '¡¡...Pues puede estar bien!! voy a mirar otros tracks...'

...Y así, sin acabar de decidir todavía, quedamos en Setcases a las 9 de la mañana...

'Llaneando' el sendero infinito del Pla de Coma Armada

Cuando llego Marc y David acaban de llegar. Vamos a tomar un cafe y desayunar a un bar y acabamos de decidir el track. Al final vamos a aprovechar que llevamos dos coches para hacer un remonte hasta Vallter, Subir hasta la Portella de Morens para luego bajar a Mantet, en el Conflent, y seguido regresar a la Porteille de Rotja para bajar por el Gr11 hasta Setcases. ¡¡Había plan!!

Nos ponemos en marcha y antes de las 10 comenzamos a pedalear.....pero poco. El camino se hace un sendero de trekking que remontamos con las bicis al lado a buen ritmo. Son 20 minutos de porteo que con la charleta se pasan casi volando y así llegamos a la Portella de Morens donde comienza lo bueno....el sendero infinito que llanea, o casi llanea el Pla de Coma Armada hasta llegar al cruce de caminos llamado la Mort de l'Escoula y de donde nos desviaremos por otro sendero por el que viraremos en dirección Mantet.

Un caballito

Bajo la neblina está el Golf de Roses

Mort de l'Escoula en dirección a Mantet

Ready to drop

Dropping

El lugar es salvaje y solitario. Estamos en una zona de Francia con poca densidad de población, entre la Reserva Natural de Mantet y la de Py, dos pueblos remotos que tienen vida, si, pero que no te pase nada. Sobretodo en Mantet. 

La bajada comienza por unos prados alpinos con unas vistas del Bastiments, el Gra de Fajol, los Inferns,...muy bonitas que progresivamente descienden hasta llegar al fondo del valle que no se ve pero se intuye el desnivel que vamos a bajar (y que nos tocará subir inevitablemente). Rodeamos el Cime de Pomarole y el descenso sigue por un camino de verano bastante descuidado con raíces, piedras, ramas caídas y piñas secas que se deja hacer bien pero con cuidado. Es divertido y poco a poco el gas va volviendo a mi para en esas llegar al Col du Mantet donde el calor aprieta y eso que estamos a 1760 msnm. 

Rodeando el Cime de Pomarole

Bastiments, Gra de Fajol, Inferns...(L)

Bajada hacia Mantet

Col de Mantet. Final de bajada e inicio de subida

Comemos lo poco que llevamos: algunos frutos secos, un plátano, una barrita.... cosas de haber improvisado.... y poco después nos ponemos en faena a regresar a nuestra querida Catalunya. Los primeros kilómetros de pista con el Canigó de fondo se podría decir que son graveleros: muy buen estado, rodadora, rodeados de abetos, silencio y calma. Cruzamos La Rotjà que baja con mucha agua y en el Refuge da Silva cargamos agua. 

Remontando entre abetos y ginestas

Desconozco la flor. ¿Alguien me ayuda?

A partir de ese punto la pista se pone un poco menos gravelera aunque todavía se rueda bien con, ahora si, más desnivel que nos hace apretar un poco más los dientes. Y así hasta que llegamos a la collada que nos separa de la Reserva Natural de Prats de Molló y desde donde hay unas vistas del Golfo de Roses y del PN del Cap de Creus que me recuerdan a cuando miro estas montañas desde Roses y las veo nevadas y me había preguntado que punto exacto debía ser. Pues bien, ahora ya lo se.

En este punto toca trialear de nuevo en subida. Es entretenido y también es lento. Está siendo una ruta peleona y cada kilómetro hay que trabajarlo bien, ¡como nos gusta!. Hay un buen trozo también de porteo hasta llegar al Refuge de la Porteille de Rotja que nos consumen las pocas provisiones que nos quedan así que, poco antes de llegar, comienzo a gestionar el tener hambre de la mejor manera posible que es bebiendo más agua de la normal. Suerte del Camel.

Remontando hacia la Porteille de Rotja. Hubo bastante porteo, aviso.

Y también se cicló en este paraíso

En ese punto nos encontramos otro ciclista que nos pone la miel en los labios para llegar hasta el Costabona. Estamos cerquísima y vamos a pasar por el lado así que con un rápido: 'bueno lo vemos' que en realidad quiere decir 'allí que vamos' nos ponemos en marcha por el Valle donde surge el nacimiento del Rio Tet, uno de los más importantes, sino el más importante de la zona y también aguas alimentadoras del parque de atracciones acuático que es el Barranco Llech que está pocos kilómetros por debajo nuestro.

Como era de esperar al llegar al collado comienza el 'hike-a-bike' hasta el Costabona. Son 160 de desnivel y está a tocar así que ¿cómo vamos a desperdiciar la oportunidad de poner la guinda al pastel? Tan solo son cuatro aúpas y ya estamos arriba. Una vez arriba hacemos las fotos de rigor y estudiamos la bajada pues hemos de retornar al track y luego modificarlo ya que el original se va hacia Camprodón y nosotros vamos a hacer otra bajada hacia Setcases. Para ello nos ayuda nuestro amigo biker que nos indica muy amablemente por donde hemos de bajar y allí nos separamos de él pues su ruta será otra.

Summit! Costabona 2464msnm

Otra más a a lista para la veterana

Visualizando el track de bajada

Primeros metros y espectáculo visual

Y comenzamos a bajar... por desnivel y prados verdes perfectos para mi neumático casi-semi-slick que me pone las cosas entretenidas y muy divertidas hasta llegar al camino que va de Setcases a Espinavell que con toda la emoción de la bajada seguimos en la dirección equivocada un par de kilómetros. Tocó dar media vuelta y regresar, suerte que era un medio llano!

'Falsus llanus' hacia el Refugio Jaume Ferrer, última subida del día

Medio llano que luego pasó a media subida y finalmente a subida entera hasta llegar al Refugio Jaume Ferrer, comienzo de la guinda bajadora de la jornada: la bajada de Carboners. Y no defraudó. Es un camino natural también de mucha raíz y piedras pero se nota que se rueda de vez en cuando y hay buenas trazadas fáciles de seguir. Es muy divertido y rápido y en continua bajada llegamos a Setcases con una sonrisa y con una actividad de las que llenan los depósitos para continuar disfrutando de lo que de verdad llena: la aventura y la montaña.

Datos de la actividad AQUÍ


...y un poco de playa también. Acabando un día TOP.