martes, 28 de octubre de 2025

1er Open Natura Santa Eulalia de Ronçana '25

....de nuevo nos colgamos un dorsal. Esta no la tenía prevista pero no siempre se presenta la oportunidad de hacer una pedalada tan cerca de casa y conocer senderos limpios para la ocasión....había que ir.

La primera edición  de esta prueba, que forma parte de las ocho que el circuito Maxxis Open Natura organiza durante el año, es también la penúltima del curso. Un circuito que tiene fama de 'senderil', o sea que tiene muchos buenos senderos gracias a  que las organizaciones locales se esmeran en ofrecer recorridos que gusten a la mayoría de bikers.

Así que, después de reconocer la parte más trialera del circuito el día anterior con Carlos y con rajadas de las cubiertas de ambos incluidas...después de comprar una cubierta nueva, cambiarla, talonarla...y después de ir a ver el Ciclocross nocturno de Les Franqueses a ver como se exprimía Stephen hasta las tantas, decidimos ir Carlos, Stephen y yo pedaleando hasta la salida. Media horita.

La idea era buena pero claro, no contábamos con el diluvio universal que caía a las 8 de la mañana que es cuando habíamos quedado. En el último momento decidimos ir en coche a la salida y media hora antes de salir pintaba que la lluvia no iba a parar....y comenzaron a verse bombas de humo entre los participantes....e incluso se planteaba la bomba de humo para uno mismo....

Pero para eso está el radar de Meteoblue. Iba a llover hasta las 10, la salida era a las 9....así que ya que hemos venido no vamos a abandonar. Metido en el coche hasta cinco minutos antes de la salida salgo bajo una lluvia intensa y me coloco en el primer cajón sin calentar ni nada...a pelo: 'Ya calentaré en la neutralizada'...me dije.

Cinco minutos antes de salir

Comenzamos bajo la lluvia y Stephen se va en los primeros metros. Se estira el grupo por pista y comenzamos a enlazar senderos embarrados que ponen las cosas difíciles a nivel de mecánica. ¡Si me dicen que la prueba de casa iba a ser una 'mudparty' no me lo creo! Si bien es verdad que no suele llover en exceso, este último año han vuelto las aguas a su cauce (nunca mejor dicho) y la meteo comienza a parecer a la de otros años.

Dejó de llover a las 9.30 y el barro hizo acto de presencia en su máximo apogeo. Sendero tras sendero embarrado las bicis se quejan. Se escuchan cadenas rozando, pedalieres atrancados.....el paraíso de los mecánicos. Mi cadena comienza a sufrir chupados sobre el km 10. Son serios pues se levanta la cadena hasta picar con el basculante y esto me para en seco la transmisión....me planteo abandonar si sigue así pues no puedo pedalear apenas....

Sendereando bajo la lluvia

Pero con paciencia y pedaleo suave y controlado subimos un poco de altitud y el terreno se transforma en ese sauló tan característico de nuestra zona y que tantas alegrías nos da cuando está mojado (y que tantas caídas se sufren cuando está seco). La bici cada vez va mejor y seguimos en carrera por los senderos de Santa Eulalia de Ronçana, que me sorprenden de lo divertidos que son y lo poco conocidos que los tengo. Y para esto me apunto a estas cosas: conocer nuevos senderos, limpios y sin riesgo de encontrarme alguien de cara. Estas son mis principales motivaciones. Que si, que luego hay las ganas de ver donde estoy físicamente, sacarme un punto extra de motivación, etc....pero al final, en el fondo, lo hago por descubrir una zona nueva y conocer lo que esconde.

Salimos de la zona de Santa Eulalia y comenzamos a subir en dirección al Puiggraciós por la pista de Salt de Nuvia, Font de la Figuerota, Ermita de Sant Bartomeu....vieja conocida con la bici de gravel. En Puiggraciós me anima Arza y al poco me atrapa Carlos que había salido un minuto más tarde con la categoría Open. Hacemos la trialera donde los dos pinchamos juntos y, esta vez si, pasamos sin ninguna consecuencia ni novedad....quizás la única novedad es la alegría de estar jugando en casa y el hacer la bajada del combo de senderos del Puiggraciós a un ritmo mucho más ágil que los demás participantes....muy divertido.

Llegando a la pista de Tremolencs. Foto: Arza

Luego vino la subida por el Cogul y...bingo! me comienzan a pillar rampas. Bajo ritmo y me sienta bien, poco a poco me recupero y puedo volver a apretar hasta llegar al camino del cementerio después de cruzar la Miranda. Justo ahí comienza la parte baja del DH de Bigues, otro archiconocido y, para mi sorpresa, justo a punto de entrar pusieron un avituallamiento....que fue muy poco aprovechable ya que ni hice el amago de parar. La bajada fue también muy divertida, de hecho el recorrido estaba siendo muy divertido! No me lo esperaba tanto....

Seguimos entre pistas y los últimos senderos y por suerte volví a apretar sin notar más rampas. Al final meta en 3:26h, Carlos me había sacado 4 minutos y a Stephen ni lo vimos (hizo 2:59). Embarrados hasta las cejas y muy felices del buen día que había salido esperamos a Marc que llegó un poco más tarde preocupado por su pedalier que parecía haberse ido a vivir una mejor vida. Nos hicimos unas fotos para la posteridad (quien sabe cuando volveremos a estar así de embarrados en casa), bocata de butifarra y a lavar las bicis. Poco se habla del negocio que hizo el de la gasolinera con tantas bicis embarradas.

La sufridora...

...y el disfrutón. Mudpartieeeee

Carlos, Marc y yo...tres disfrutones

Y así pasamos el I Open Natura en Santa Eulalia, pedalada en una zona repleta de regulaciones y prohibiciones y que no se como han conseguido los permisos, pero los han conseguido y hemos disfrutado como niños en el patio de casa. Espero poder disfrutarla muchos años más.

Podéis consultar todos los datos de la actividad AQUÍ

Baño de barro

La última antes de la ducha

miércoles, 22 de octubre de 2025

Puigmal en BTT

El Puigmal con sus 2912 metros es un icono del montañismo catalán...No en vano es una de las montañas más altas de Cataluña, frontera con Francia  y objetivo para muchos aficionados al senderismo y al esquí de montaña que pueden hacer su primer casi 3mil de manera fácil desde varios puntos.

Lo he subido muchas veces: en esquí de montaña, con esquí gordo, con esquí menos gordo, caminando e incluso corriendo y me faltaba en mountain bike así que cuando Joan Molluna me lo propuso no pude decir que no. 

Subiendo hacia Coma Morera

Keep Calm...

Nos juntamos con Carles Pons y un amigo suyo, Jordi, y comenzamos la ruta desde Osseja, a 1187 metros de altitud. Allí comienza una subida muy cómoda por asfalto hasta el Pla de les Salines, cerca de la cima de Coma Morera, un altiplano precioso situado a unos 2000 metros que delimita el territorio Francés del Catalán. Y todo esto bajo una meteo perfecta...todo iba bien.

Posando en Coma Morera

Parada barrita

C'est Jolie!

Desde allí se sigue por una pista muy ciclable que resigue la frontera en dirección a nuestro objetivo del día. A ritmo tranquilo progresamos dejando atrás el Pla y siguiendo a la izquierda del Pico Gorro Blanc (no es broma, en la cartografía sale así) y más adelante cruzando la parte superior de la estación nuevamente abandonada de Puigmal por el Pas dels Lladres pasando debajo de unos cables que debido a la falta de mantenimiento están a punto de caer. Espero que se tome alguna medida con esa estación, o desmantelar o apoyar, y ya se que es una lotería si le toca una mala temporada... pero algo se debería hacer antes de dejar que esos remontes se corroan.....con lo que molaba cuando hay nieve.

Atravesando el Pla de les Salines

Progresando con la Cerdanya de fondo

Telesillas en el horizonte

Mirando el Puigmal

Y muchas veces tiene nieve. El pasado Marzo subí en unas condiciones increíbles con una cantidad de nieve espectacular....

Condiciones el 26-3-25

Pero bueno, que hoy hablamos de mountain bike....pronto llegará la nieve :). Pasando la estación ya comienza el sendero que llega hasta el final del Pas dels Lladres y al comienzo del bicitrekking o cicloapinismo para superar los últimos 300 metros de desnivel al 38%. Gracias a que iba entrenado de la semana anterior en el Turbón me colgué la bici a la primera bien apoyada en la mochila y pude progresar bastante rápido y cómodo. Aquí tanto Joan como Carles y Jordi sufrieron algo más....

Momentum porteo

Porteando por encima de la estación de Puigmal

Este último tramo bien definido y también con buena pendiente se cruza con muchos senderistas que no creen lo que ven sus ojos: 'parecéis un via crucis' me dijo uno...y tampoco iba muy desencaminado jaja...prefiero este tipo de 'via crucis' al que en ocasiones nos depara la vida 'civilizada' ...la verdad...

Llego el primero a la cima. Llegar al Puigmal es sinónimo de no estar solo, de hecho hay mucha gente, como siempre. Incluso hay un planeador sobrevolándonos. Todos disfrutan de su momento y entablo una conversación con varios de ellos que me preguntan y yo les pregunto e intercambiamos esa curiosidad e interés genuino que comienza a faltar en otros ámbitos sobre todo más urbanos e impersonales. En la montaña todo es mejor.

Primero en la cima

Caras de deleite

Summit!
Mientras espero charlando me refugio en un bivac con un bocadillo marca de la casa 'Carles Pons' que entra como el mejor menú Michelín y así hago tiempo hasta que llegan los demás. Cuando llegan pasamos un buen rato disfrutando del lugar y la compañía, nos hacemos unas fotos y nos preparamos para bajar.

Joan bajando el segundo tramo

Jordi llegando abajo de la tartera

Joan flowin' down

Siguiendo a Carles

El primer tramo de bajada es técnico aunque hay un grip excelente: tierra mojada y piedras secas. Mejor imposible. Todos llegamos abajo enteros y deshacemos el camino hasta llegar al Pla de les Salines de nuevo pasando el último tramo atravesando la montaña y la pista que habíamos zigzagueado antes. 'Freeride del güeno'

Deshaciendo el camino

Carles y el Puigmal

Joan y Jordi llegando al Pas dels Lladres

Panorámica

Momento Postugram

Comenzando el Maxitrail

Primera parte por prados alpinos

Siguiendo a Carles por el bosque. Maxitrail

Posturómetro a reventar

Siguiendo a Joan

Y en el Pla comienza la segunda bajada del día, la famosa Maxitrail de Osseja, una bajada larguísima que aparece en Trailforks como azul aunque tiene tramos pedregosos que apuntan a un azul-rojillo en algún tramo. El resto es fácil y divertido y en continua gravedad hasta llegar al pueblo donde, felices, nos fuimos a celebrar la actividad con la clásica barbacoa en Montellà...pero eso es otra historia.

Podéis consultar los datos de la actividad AQUÍ

L'Andorre (L)

lunes, 13 de octubre de 2025

El Turbón - 2492 metros de cicloalpinismo

Esta montaña de leyendas y cabañuelas se ha convertido en uno de los recorridos más deseados por ciclistas de enduro desde que la Transnomad lo eligió como una de sus etapas este año. Trabajaron en él, pasó su recorrido, y quedó para disfrutarlo durante un periodo corto de tiempo pues en cuanto llegue la nieve su parte alta quedará impracticable. Cicloalpinismo efímero...algo parecido a la nieve polvo...o al buen 'swell' en un banco de arena...

Parking de salida

Durante la semana salió el plan. Marc Cardona me lo propuso y yo rápidamente dije que si, que un fin de semana por Zona Zero con esa guinda del pastel que es hacer el Turbón sonaba a plan perfecto así que reservamos alojamiento para cuatro contando con Xavi Redondo, el que nunca falla a un buen plan, y Edu Rodríguez, nuevo miembro de la grupeta que nos iba a apretar a todos bajando. 

Pasando el pueblo de Serrate

Remontando metros por la pista de Serrate

La zona es solitaria: estamos en el Valle de Lierp, en la comarca del Ribagorza, así que esperamos una actividad en la que estaremos totalmente solos... hasta llegar al párking cerca de Aguascaldas donde para nuestra relativa sorpresa vemos que no somos los únicos en haber tenido la misma buena idea. Hay un par de grupos, uno de Tarragona y otro de Zaragoza, este segundo iba a hacer remonte hasta el pueblo de Serrate. El grupo de Tarragona sale desde el mismo párking y salimos a la misma hora así que hacemos equipo.

Subimos primero por carretera hasta Serrate donde da comienzo la pista que sube hasta La Plana, una bestia de 6,5 kms al 13% de desnivel de media que con la bici de enduro hubo que aplicarse a fondo. Un buen entreno de potencia y de cabeza pues cada curva seguía a un desnivel sostenido que semejaba a una autopista hacia el cielo...

Subiendo con el Turbón a la derecha

Paredes del Turbón

Llegados a La Plana reagrupamos y nos abrigamos. Es el momento de tomar un respiro antes de comenzar la novedad del día: remontar por el camino con la bici a cuestas o como le dicen los modernos: 'Cicloalpinismo'. Y viendo los números de la subida es un buen topónimo: 0,5 kms, 358 de desnivel y un desnivel medio del 70%. Todo eso con la gorda en la chepa. Muy bonito todo.

Reagrupando en La Plana

Marc llegando al reagrupamiento

Recuperando fuerzas...que iban a hacer falta

La Plana y señal direccional

Hacia el porteo

Fue un ejercicio de supervivencia donde cada uno resolvía su porteo de la mejor manera posible. Todavía no hay un manual de como portear una bicicleta por la montaña en la mochila....o quizás si, comienzan a haber cosas, aunque creo que no funcionan demasiado bien. Si alguien que lea esto sabe de algún sistema experimentado y que funcione estaré encantado de saber de él.

A esto se le llama cicloalpinismo

Remontando metros

Mirada atrás

Disfrutando del camino

Aquí el que sufrió más fue Xavi con su Orbea Wild ebike. Marc y yo, que íbamos algo por delante, bajamos un par de veces a echar un cable. Era como subir una vaca a cuestas! Así que pasito a pasito llegamos hasta los 2492 metros del Turbón que nos recibió con un día radiante y unas vistas espectaculares.

Paredes del Turbonet desde la antecima del Turbón

Cima del Turbón

Summit!

Nuestros amigos de Tarragona

Ready to drop!

Desde aquí arriba vemos perfectamente delimitado el Valle de Bardají que es por donde vamos a bajar. Es un espectáculo visual que nos deja un buen rato disfrutando del momento antes de ponernos las protecciones, preparar todo y comenzar la bajada. Todo el equipo vamos juntos...o lo más juntos posible. La bajada comienza pedregosa, de alta montaña, hasta entrar en la parte más empinada donde se ven las curvas y apoyos trabajados por la Transnomad. Ahí se intuye que este camino va a ser efímero, por la erosión...

Xavi comenzando la bajada

Primeros metros

Zona de curvas para llegar a Porroduño

Llegamos a la Collada Porroduño y ya entrados en el Barranco de Liert seguimos bajando entre las paredes del Turbón y del Turbonet para en continuo camino de vacas bien pisado llegar al fondo del valle y seguir buscando enlaces acabados de arreglar entre prados alpinos y bosques.

Virando desde Porroduño hacia el Valle de Bardají
Entre el Turbón y el Turbonet

Línea de bajada

Marc orientándose

Seguimos bajando

Posturómetro a tope


Con todo esto la bajada es larga. Muy larga. Perdiendo desnivel llegamos a la zona zero con sus tracks limpios, rutas marcadas, bosque, típicas margas de la zona, y seguimos disfrutando de una de las bajadas más largas y épicas que he hecho en mucho tiempo. Una ruta que recomiendo hacer en bici de enduro o de all-mountain, aquí no valen ni downcountries, ni trails (bueno, trail embrutecida si) y ni mucho menos de XC ya que hay zonas de bastante piedra que hay que negociar y a veces pasar bien agarrado al manillar.


La última bajada del día. Una Gozada!

Llegados de regreso al párking, después de casi 8 horas con la satisfacción y el cansancio de haber pasado un día largo en la montaña sin ninguna prisa, nos despedimos de los compañeros que la bici y la montaña ha unido y sabiendo que en las buenas ocasiones nos volveremos a encontrar. Nosotros nos quedamos planificando el día siguiente que también iba a ser duro... I love this game!

Podéis consultar el track de la actividad AQUÍ